Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog

Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog
Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog; tomada en Puerto Madryn

Te espero


Vuelve pronto. Te extraño. - Imágenes para redes sociales

Seguidores


Kira en las caminatas con Beto Brom, Israel

domingo, 29 de mayo de 2011

Cuento: “AHORCADO”



La tarde se descolgaba triste en aquel día húmedo de otoño sobre el muelle de Km. 5, los dos agentes pertenecientes a la comisaría de Km. 3 patrullaban a desgano la zona entre la bruma y el frío.
De pronto en el silencio que discurría entre las penumbras de la tarde, sonó un sonido lastimero que se amalgamaba con el ruido del oleaje, parecía el llanto de un niño, mientras la marea comenzaba su lento reptar entre las piedras de la playa, para ocupar el sitio que horas antes había dejado.
Los agentes se pararon a escuchar aquel extraño sonido
  ¿Has escuchado ese llanto?
  Si, me pareció que era un niño
  Es extraño, parece venir del mar
  No, es acá, bajo el muelle
─ ¿Quién puede ser tan malvado para dejar un niño bajo el muelle?
Las palabras acompañaban sus pasos mientras sus pies los llevaban hasta el muelle. Otearon el espacio abierto mientras sus ojos trataban de acostumbrarse a la creciente oscuridad, de pronto nuevamente aquel extraño gemido sonó casi a sus pies, allá donde el agua comenzaba su lenta agonía.
─ ¿Escuchaste?
─ Si, parece venir de debajo del muelle.
─ Trata de ubicar el llanto que yo bajare a buscarlo
─ ¡AQUÍ!, aquí, debajo de donde estoy, es un niño.
─ Creo que lo encontré
La carcajada sonó como una ola más contra las rocas de la playa y grito
─ Quédate tranquilo, no es un niño
Debajo del puente, casi colgando con un alambre se encontraba un perro, casi asfixiado, que con el último aliento trataba de escapar a una muerte segura, la pleamar de aquella tarde.
El agente lo tomó entre sus brazos y mojándose la ropa, a pesar del frío, intentó liberar de   aquella horca de alambre, al pobre animal,  para salvar su vida.
Mientras caminaba con el perro en brazos, escapando a la marea que implacable continuaba con su crecida, acariciaba la cabeza del pobre animal que movía la cola como agradeciendo su vida a su oportuna llegada.
─ Es un “cholo” cualquiera ─ le decía a su compañero mientras ambos acariciaban al pobre perro
─ ¿Quién abra sido tan desalmado para dejarlo medio ahorcado para que muera ahogado?
─ No encontrarás respuesta a esa pregunta ─ murmuró el salvador mientras ponía al perro en el suelo para que caminara.
Mientras caminaban comentaba el hecho, de pronto no se dieron cuenta que habían llegado a la bocacalle y un auto se acercaba a cierta velocidad, el ladrido del perro los sobresaltó.
─ ¿Quieres irte con nosotros? ─ pregunto el agente como esperando una respuesta del animal.
─ En la camisería no te van a dejar tenerlo
─ Yo convenceré al comisario
Y subiendo al móvil policial se dirigieron a la camisería de Km. 3 “Gral. Mosconi”. Al llegar contaron la historia al Oficial de guardia pidiendo ayuda para convencer al comisario.
Unos días después “ahorcado”, le quedaba a manera de marca, el recuerdo del alambre sobre su piel, era un miembro más en la comisaría.
Es asombroso ver como un animal intenta a pesar de no saber hablar, agradecer a quien le salvo su vida y Ahorcado seguía al agente para todos lados, como si hubiese crecido junto a él.
A veces parecía que comprendiera las cosas que le decían y se desesperaba para traer algo que el agente había pedido, un diario, un cargador, despertando la risa entre los demás miembros de la comisaría.
Ya llevaba como “efectivo” de la comisaría varios meses, cuando pararon un vehículo que llegaba a Comodoro Rivadavia; el perro agarraba con el hocico las manos del agente intentando llevarlo hasta el vehículo
─ ¡Cuidado! Se ha vuelto loco, te va a morder
─ No, trata de decirme algo, me quiere llevar, no me muerde
Era tanta la insistencia de “Ahorcado” que lo siguieron al perro varios de los efectivos, cuando llegó al vehículo empezó a olfatearlo por todos lados con la manifiesta inquietud del ocupante del mismo.
Los agentes rodearon al ocupante y pidiéndole que descendiera revisaron el vehículo, cual sería la sorpresa al encontrar entre las pertenencia varios kilos de estupefacientes, procediendo a detener al hombre.
Esa noche fue de fiesta, hasta el mismo comisario trato a Ahorcado como un numerario más, y así aquel animal paso a ser el agente “Ahorcado” desde aquel día.
Pero como toda historia no termina cuando viven felices y comen perdices, la vida de Ahorcado continuo, devolviéndole a aquel agente parte de su vida, aquella que el había salvado, y que ya empezaba a ser leyenda en la comisaría de Km. 3.
Aquella noche recibieron un aviso de alerta, el agente se dirigió hacia el lugar, al llegar la oscuridad era total, las luces apenas llegaban al sitio como suaves penumbras, como las de una película de terror.
Sintió gruñir a Ahorcado y trato de ocultarse en la sombra, de pronto Ahorcado salto contra el agente en el preciso instante en que quebró el aire el sonido de un disparo, el perro había sacado de la línea de tiro a su salvador, pero el proyectil encontró otro blanco, el cuerpo de Ahorcado, que cayo rodando por el suelo, mientras el agente gritaba con toda la fuerza de se voz
─ ¡AHORCADO!
Y corrió a agarrar al animal, que tirado en el suelo gemía mientras sus ojos miraban al agente como diciéndole
─ Estamos a mano, amigo, te devuelvo aquella vida que un día tú me distes.
Y con un último estertor, murió aquella noche oscura Ahorcado.
Mientras los demás agentes buscaban al responsable del disparo, el agente corrió con el perro abrazado hasta la comisaría.
─ Oficial muerto en el cumplimiento del deber ─ murmuro mientras lo depositaba sobre una mesa
Aquella mañana sorprendió a los agentes en silencio, comentando de las veces que les había salvado la vida a varios de ellos, tristes porque habían perdido un compañero que supo ganarse su lugar en la comisaría de Km. 3, y ese respeto por Ahorcado que desde aquel día no solo sería un perro más.

Juan José Bravo (Escritor comodorense, radicado en Buenos Aires, desde hace 10 años, creador de la Revista Las Letras, casado con la Escritora Susana Beatriz Cuello; son mis padres)

Nota del Autor: Este cuento está basado en un hecho real, y como homenaje a “Ahorcado” un perro distinto, por esa razón en esta historia no se han colocado el nombre de los agentes que la vivieron, su cuerpo descansa en el patio de la comisaría y al frente se colocó una placa con su nombre.

martes, 24 de mayo de 2011

Salud y cuidados

Salud y cuidados del perro Chow Chow. Debido a la gran cantidad de pelo, necesita ser cepillado por lo menos un par de veces a la semana, tratando de extraer el pelo muerto. Hay que procurar no dejarlo en áreas soleadas y evitar el contacto con la humedad, por lo que se recomienda, secar el Chow Chow cuidadosamente. No se recomienda el baño, a lo sumo si es necesario, un par de veces al año.

Es propenso a pedecer problemas de piel, que pueden ser debidos a divcersas causas, como restos de champús, pulgas o alergias, por lo que también será recomedable para este fin, ofrecer una alimentación sana y equilibrada.
Aunque generalmente el Chow Chow es un perro saludable, es propenso a sufrir problemas de los ojos, como el glaucoma, o el entropion, que es una anormalidad del párpado y que puede corregirse con la cirugía; también se dan problemas congénitos, como la falta de apertura al conducto lagrimal en la conjuntiva y algunos problemas respiratorios, debido a su hocico corto.
También se suelen dar problemas hormonales, torsión de estómago, diabetes, displasia de cadera, así como luxación de rótula y ligamentos cruzados o rotos, entra algunas de sus enfermedades más comunes.
Su educación requiere paciencia y cariño. Hay que cuidar bien su alimentación, porque tiene tendencia a padecer enfermedades cutáneas. Por otra parte, sus párpados enrollados sobre los hundidos ojos le provocan un constante lagrimeo y su corto hocico le procura dificultades respiratorias. Hay que sacarlo a pasear para que se mueva un poco y buscar un perro cómodo, de procedencia sana y razonable.

ENFERMEDADES:

Enfermedades orgánicas
Son aquellas patologías que afectan a un órgano específico o a una parte de este. Son de distinta etiología y su evolución no es siempre igual. No siempre son contagiosas. Su desenlace depende directamente de la gravedad de los síntomas.

Enfermedades infecciosasDe origen vírico o bacteriano. Generalmente afectan a varios órganos, son contagiosas y a menudo letales. La curación depende de la gravedad de los síntomas y de la respuesta inmunitaria del perro. Se pueden prevenir con las vacunaciones.

Moquillo: afecta a perros de todas las edades. Tiene un periodo de incubación de tres a siete días. Un perro enfermo presenta secreciones nasales y oculares mucopurulentas; conjuntivitis con fotofobia (rechazo de la luz); tos con complicaciones pulmonares hasta la broncopulmonia; gastroenteritis; temperatura muy alta (41 C) en la primera fase de la enfermedad, pero casi normal durante el estado nervioso; daños irreversibles en el sistema nervioso (parálisis de las extremidades posteriores y tics nerviosos). Esta enfermedad es con frecuencia mortal.

Hepatitis infecciosa vírica: afecta a perro de todas las edades. Tiene un periodo de incubación de tres a nueve días. Sus síntomas son: aumento de la temperatura al inicio de la enfermedad; conjuntivitis serosa e iridociclitis; amigdalitis; aparición de pequeñas hemorragias en la piel de la superficie abdominal; dolor abdominal; opacidad corneal a partir de las primera-tercera semanas.

Herpevirus: también afecta a los recién nacidos de forma casi siempre letal. En los cachorros pueden verse afectados varios órganos y puede manifestarse con diarrea, vomito, traqueítis y sintomatología nerviosa; en el adulto el síntoma más frecuente es una laringo traqueobronquitis acompañada de rinitis. También puede manifestarse en los órganos genitales de ambos sexo.

Parvovirosis: gastroenteritis hemorrágica, vomito, deshidratación, pérdida de peso, abatimiento, hipotermia, leucopenia. Existe una manifestación cardiaca que en los cachorros generalmente es mortal.

Tos de las perreras: laringo – traqueo – bronquitis de evolución benigna con tos; se propaga rápidamente en las perreras y en las residencias caninas con concentraciones elevadas de perros.

Rabia: se transmite a través de la saliva de la mordedura de un animal infectado; afecta a muchos animales salvajes y domésticos; daña el sistema nervioso con parálisis progresiva; provoca variaciones en el comportamiento; en la manifestación “muda”, se da una parálisis progresiva de los músculos de la mandíbula, las cuerdas vocales y otros músculos de la cabeza, con las consiguientes salivación abundante y afonía, incapacidad de deglutir y de beber; en la manifestación furiosa aparece un primer periodo de extrema irritabilidad se guido de un estado de hiperexcitacion con abundante salivación y frecuentes aullidos; finalmente muerte por extensión de la parálisis; peligro de contagio para el hombre.

Leptospirosis: afecta a perros de tosas las edades y a muchas otras especies, incluido el hombre; el ratón y la rata son los principales fuentes de contagio; presenta cuadros morbosos de diversa gravedad; puede aparecer nefritis, conjuntivitis, leve parálisis de las extremidades posteriores, gastritis con vomito, déficit cardiocirculatorio, ictericia, mas raramente broncopulmonia; su evolución a menudo puede ser mortal.

Enfermedades parasitarias
Las enfermedades parasitarias están causadas por organismos unicelulares, como los coccidos, o por otros más complejos, como los gusanos intestinales. Los parásitos conviven con el perro en una condición de equilibrio dinámico que, en casos de infestación extrema, puede provocar la muerte del animal. Al dañar los tejidos o privar al perro de los elementos nutritivos, se debilita enormemente y se hace también más vulnerable a las enfermedades infecciosas.
El contagio se produce generalmente por el contacto con huevos o larvas dispersadas en el ambiente por otros perros enfermos. Por lo tanto, un control constante del propio animal será beneficioso para su salud y para la de los demás, reduciendo la carga ambiental. Algunos parásitos a menudo huéspedes intermediaros, son peligrosos también para el hombre, como por ejemplo la tenia Echinococcus.
Las terapias, citadas de modo puramente indicativo, se aplican en función del parasito y del órgano afectado.
Se deben seguir con atención las prescripciones del veterinario, ya que el fármaco también puede ser perjudicial para el perro.

MicosisSon patologías provocadas por hongos, gérmenes y mohos microscópicos. Son contagiosas para el perro y para el hombre, sobre todo para los niños (tiña). Una correcta higiene ambiental y cutánea del perro reduce los riesgos de contagio. La mayor parte de los casos son curables. Las formas más comunes se manifiestan con áreas alopécicas (perdida de pelo).

Enfermedades congénitas
Son las que ya existen en el momento de nacer, y que están determinas, por ejemplo, por causas genéticas o por carencias nutricionales de la perra. Pueden afectar a varios órganos no son contagiosas y pueden o no ser compatibles con la vida del cachorro

Enfermedades hereditarias
Son patologías causadas por genes particulares presentes en los progenitores y heredadas por el cachorro; pueden manifestarse ya en el nacimiento o bien mas tarde. El perro podrá transmitir a su vez el defecto a sus cachorros.
Las más conocidas son la displasia de cadera, las enfermedades del ojo y la hemofilia.

Displasia de cadera: es una patología de la articulación coxofemoral, que en sus formas más graves provoca cojera más o menos evidente en las extremidades posteriores. La causa debes buscarse en una formación anómala del conjunto de la articulación, con la consiguiente subluxación, desgaste y erosiona del  cartílago. Con el tiempo su evolución genera procesos de artrosis deformante. A pesar de haber sido descubierto su origen genérico, todavía no ha sido aclarado el mecanismo de transmisión. En efecto, el estudio de las características hereditarias es de una gran complejidad. En ellas intervienen varios genes (carácter poligénico) y su efecto puede verse incrementado por las condiciones ambientales de la cría y el crecimiento. El comportamiento genético recesivo puede ocultar la presencia del carácter, que  puede no aparecer en los progenitores y, en cambio, si puede aparecer en los hijos. Hay razas que parecen tener más predisposición que otras. La constitución anatómica, tanto ósea como muscular, juega con toda probabilidad un papel importante. La displasia se manifiesta con mayor facilidad en los ejemplares de crecimiento rápido. Actualmente, el examen radiológico de la articulación coxofemoral es el medio aceptado universalmente para identificar a los perros displásicos y a los portadores de anomalías de carácter leve. La radiografía debe ser realizada por un veterinario experto, con anestesia general que garantice la relajación muscular correcta y,  por lo tanto, la posición dorso-ventral adecuada del perro.

Independencia y lealtad

Chow ChowAunque en un principio el Chow Chow pueda resultar un perro terc o o desobediente, se trata de un animal capaz de convertirse en un amigo honesto y leal. Tendremos a nuestro lado un animal devoto y con total fijación hacia nosotros, aunque requerirá, como es habitual en cualquier perro, un adiestramiento tranquilo pero ante todo constante.

Pese a un carácter que le hace ser un animal algo distante e indiferente, su temperamento no es más que una fachada. En casa tendrás un amigo honrado y atento con tu familia, siempre paciente y muy digno. Quien necesite a un protector en su hogar, en el Chow Chow encontrará a un gran guardián.

Chow Chow
Hoy en día, el Chow Chow es comúnmente un perro de compañía. Su fuerte sentido de propiedad sobre sus hogares con su algunas veces intrigante acercamiento hacia los extraños puede ser mal interpretado por aquellos que no pertenecen a su familia. Sin embargo, sus muestras de timidez y agresión no son características de ésta raza. Los especímenes del sexo opuesto usualmente cohabitan con menos tensión que con aquellos del mismo sexo, pero no es raro ver a Chow Chows de diferentes sexos vivir juntos pacíficamente. Los Chow Chow son extremadamente leales a su familia y les cuesta cambiar de amo. El Chow Chow generalmente muestra afecto solo a las personas que conoce, así que los visitantes no deberían presionarlos físicamente ya que no aceptarán inmediatamente a los extraños tan rápido como lo hacen con los miembros de su familia.
Los Chow Chow no son una raza muy activa. La vida en un apartamento les viene muy bien, si se les da la oportunidad de hacer suficiente actividad física diariamente. El Chow chow puede parecer independiente por casi todo el día, manteniendo una cómoda distancia de los demás mientras está acostado, o viendo caminar a los extraños en la entrada. Los dueños deben dar caminatas diarias junto a su Chow Chow, así sea en un pequeño lugar, para así conocer sus necesidades físicas y mentales. A pesar de que el Chow Chow muestra poca energía la mayoría del tiempo, necesita una rutina para poder explorar su entorno y así mantener un carácter cariñoso. El comportamiento típico de un Chow Chow se asemeja más al de un gato doméstico que al de un perro, por su limpieza y su enigmático carácter.

CARACTERISTICAS:


El Chow Chow es un perro de cuerpo robusto que va a la par de su amplio cráneo y sus pequeñas orejas triangulares levemente redondeadas en la punta y las lleva separadas con la punta ligeramente inclinada hacia delante las cuales siempre están erguidas. Sus ojos son oscuros, desde marrón a negro siempre pequeños, de forma almendrada. La nariz es completamente negra y ancha excepto en los Chow de color crema y blanco, en los cuales se admite el color rosa. La boca es fuerte y ancha. Tienen un movimiento característico en "zancas", debido a la peculiar conformación de sus patas traseras, las cuales carecen de ángulo, y le hace que parezca que camina sobre zancos. Es un perro de movimiento ágil y balanceado. Uniendo las patas en paralelo dos a dos en el movimiento. Esta raza tiene un pelaje muy denso que puede ser áspero o suave, el cual se acumula en mayor cantidad en su cuello, dándole su distintiva gola o crin. Su pelaje puede ser de color rojo, negro, azul y crema. Los que tienen pelaje multicolor o con manchas se consideran fuera de los estándares de la raza. Los chow chow son distinguidos por su inusual lengua de color negra-azulada ó púrpura y fuertes piernas. El gen para la lengua negra-azulada/púrpura suele ser dominante en esta raza, y también lo suele ser en las razas mezcladas provenientes de un Chow Chow.

Chow Chow

Si se busca un animal leal, capaz de dar cariño continuamente, tendremos que pensar en el perro. Dentro del mundo canino una de las razas más hermosas y bellas es el Chow Chow. Este can encierra una contradicción: al tiempo que muestra un porte fuerte y robusto, su aspecto es similar al de un peluche.

Chow Chow 

Una raza, muchas labores

De aspecto leonino, para conocer su origen habrá que regresar muchos siglos atrás, pues es una de las razas más antiguas. La primera mención a esta perfecta mascota se encuentra en bajorrelieves chinos de hace 2.000 años. Así descubrimos que también recibía el nombre de perro Tártaro o perro de los Bárbaros.
Siempre ha resultado ser de gran utilidad para el hombre a lo largo de la historia. Fue animal de compañía para grandes emperadores, además de cazador y perro de trineo. Su empleo ha abarcado desde actividades militares hasta medida de protección en templos bajo la convicción de que era temido por los espíritus malignos.
Igualmente, fue y continúa siendo criado por su piel y su carne, siendo ésta última una delicia para el paladar en algunas zonas asiáticas.
Su llegada a Occidente no se produce hasta mucho tiempo después. Si en Inglaterra no aparece hasta 1760, a Estados Unidos no llega hasta el siglo XIX. La cría de esta raza se vio favorecida gracias a la fundación del Club del Chow Chow en 1895.

Perro de gran porte

Quien tiene un Chow Chow tiene una raza de gran fortaleza y potencia. Es un perro de buenas proporciones, cuyos ojos serán pequeños y almendrados mientras que sus orejas presentarán un aspecto erguido.

El Chow Chow tiene una mandíbula provista de dientes fuertes. Único en el mundo canino, el color negro-azulado de su paladar, lengua, encías y labios sólo aparece en los oseznos. Resulta singular que, siendo sus extremidades grandes y musculosas, los pies sean pequeños, similares a los del gato. Este perro presenta toda una gama de colores uniformes que van desde el rojo hasta el crema o el blanco.

Chow Chow Chow Chow

Si eres dueño de un Chow Chow posees un animal de poca alzada, si bien su tamaño es bastante variable. Una de las principales ventajas, de cara al día a día, es que este can apenas despide olor debido a la abundancia de su pelaje; eso sí, requerirá un buen cepillado. Siente debilidad por el arroz como consecuencia de sus orígenes asiáticos, aunque su dieta debe ser rica en carne, verduras cocidas y grano.

lunes, 16 de mayo de 2011

Mastín Tibetanos




 
El Mastín Tibetano, una de las razas mas apreciadas en el Tíbet  se encuentra en peligro.
El abril pasado un terremoto asoló las tierras del país, pero nos vamos a centrar en la prefectura tibetana de Yushu ya que es el zona tradicional de cría de la raza canina.
Muchos de los canes están sufriendo las terribles consecuencias del desastre y el ser una zona donde se criaban y se vendían estos animales incrementa la fatal situación.
El día14 de abril fallecieron unos 200 mastines además de miles de personas. Ese número de perros supone el 10% de la población canina de mastines tibetanos, siendo el 90% restante los perros que han sobrevivido encontrándose en peligro y amenazados por enfermedades.
La desnutrición está presente en la mayoría de los mastines tibetanos y la falta de cuidados hace que las epidemias se propaguen con más rapidez. Organizaciones de defensa de los animales ya se han movilizado pero necesitan más ayuda, se han recolectado más de 22 toneladas de comida para los perros pero aún así no ha sido suficiente y se ha tenido que repartir de forma racionada.
El Mastín Tibetano es una raza que necesita cuidados muy específicos y mucho mimo por parte de los humanos. Su dieta debe estar compuesta por alimentos ricos en vitaminas (carne, yogur, entre otros) que suelen ser caros en el mercado del país.
Perro valiente, buen compañero y guardián que usualmente vive con pastores de rebaños, viviendas o monasterios. Su carácter es reservado, protector y madura, se puede confiar en él a menos que se le provoque y necesita ejercicio, una dieta rica y un cepillado diario en su pelaje negro y marrón fuego. Pero en las actuales situaciones los veterinarios de la zona han advertido de la posibilidad de la aparición de brotes de rabia entre los perros supervivientes que andan en libertad y una predisposición más violenta por parte del animal.

En el Tíbet es un animal muy querido y apreciado, su valor en el mercado puede alcanzar hasta los 100.000 yuanes, unos 12.800 dólares, precio que puede conllevar transacciones ilegales con los perros que se encuentran abandonados y a la suerte tras el devastador terremoto.

lunes, 9 de mayo de 2011

Mastín Tibetano

Historia: Es una de las razas más antiguas e influyentes. Los orígenes del mastín tibetano han estado durante mucho tiempo perdidos. La evidencia arqueológica de los perros grandes que datan del 1100 AC se puede encontrar en China.
Estos perros podrían haber viajado con Atila y Gengis Khan, proporcionando una estirpe de raíz de mastines en Asia Central. Los de las mesetas del Himalaya se convirtieron en guardianes del campo de los pastores nómadas. Su estilo de vida nómada fomentó su distribución, pero las altas montañas que separan las mesetas y valles crearon poblaciones aisladas. Por lo tanto surgió una amplia gama de perros, con gran resistencia y capacidad de vigilancia que llevó a una selección.
Además de cuidar los asentamientos, los perros se utilizaban para proteger las aldeas y los monasterios. Estos centinelas del pueblo solían ser encadenados a las puertas y a los tejados durante día, y se les permitía vagar de noche. La raza se mantuvo bastante desconocida fuera del Tíbet autóctono hasta 1847, cuando el virrey de la India envió un perro grande del Tíbet llamado Siring a la reina Victoria. Entonces ganó gran popularidad cuando dos perros importados por el Príncipe de Gales fueron exhibidos en un espectáculo canino en 1874.
Las importaciones se mantuvieron en pequeñas cantidades y no fue hasta el 1931 que la Asociación tibetana de Razas de Inglaterra desarrolló un estándar de la raza. Con pocos perros fuera de su país natal, el futuro de la raza se vio amenazado cuando China invadió el Tíbet en la década de 1950, desplazando a los perros autóctonos. La supervivencia dependía de la huida a países vecinos o la retirada a las aldeas aisladas de las montañas. El Dalai Lama envió dos perros al presidente Eisenhower, pero pronto desaparecieron.
En la década de los 70. llegaron estirpes de Nepal y la India a los programas de cría que existían en Estados Unidos. Las importaciones que llegaron tenían amplia base genética, lo que representa la variación natural en el tamaño y el estilo de la raza en la actualidad. El mastín tibetano es ahora sobre todo un compañero y guardián de familia, aunque algunos se usan como protectores de animales. En el año 2005 esta antigua raza comenzó un nuevo capítulo cuando entró en  el grupo de clase Misceláneas del AKC.

Temperamento: 
Como corresponde a su largo pasado de centinela solitario y protector, los mastines tibetanos son independientes, de carácter fuerte, y territorial. Son distantes con los extraños, pero dedicados con su familia. Su socialización adecuada es esencial para que puedan aceptar a los extraños y no sean demasiado sospechosos.
Son amables y pacientes con sus niños, pero puede proteger su hogar contra niños que visiten y que pueden considerar una amenaza a los niños de la familia. Por lo general son buenos con otros perros y rara vez son perros agresivos. (En el Tíbet se mantuvieron a menudo con Lhasa Apsos.) La mayoría de los mastines tibetanos son buenos con otros animales.


Preparación: El mastín tibetano requerirá la preparación y éste para el dueño es un buen cepillado regularmente. Este perro es un shedder pesado para cerca de un mes pues el tiempo comienza a calentar y entonces más cepillado es necesario y éste debe ser diario con el vertimiento.
Condiciones vivas: El mastín tibetano puede vivir en un abastecimiento del apartamento; hay sitio pues esto es un perro grande y eso el perro tiene un montón de ejercicio diario.

jueves, 5 de mayo de 2011

los derechos de los animales

sArtículo No. 1 Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.


Artículo No. 3 a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4 a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.


Articulo No.5

a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.




Artículo No. 6 a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.


Artículo No. 7 Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.


Artículo No. 8 a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.


Artículo No. 9 Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.



Artículo No. 10 a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11 Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.



Artículo No. 12 a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.


b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.


Artículo No. 13 a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.


Artículo No. 14 a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Problemas de salud

Postura del doberman

Cuando se elige una mascota hay que tener en cuenta los problemas de salud que podría tener, sus cuidados y elegir un veterinario que desde que sea pequeño lo trate, de esa forma el profesional sabrá de que manera ayudarlo a sobrellevar una enfermedad.
Además hay que tener en cuenta que cuando se tiene una mascota, necesita el mismo cuidado de sus dueños cuando se enferma, tiene derecho a ser atendido ante cualquier problema de salud, eso lo dice LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, como los niños tenemos Derechos del niño que nos protegen o los adultos Derechos Humanos, ellos, nuestras mascotas tienen sus derechos.
Aquí les expongo algunas de sus enfemedades, espero que le seanútil al momento de elegir una mascota.

Acné e infecciones en los poros de los pelos. Comunes en los perros de pelo corto.
Anondoncia. Piezas dentales faltantes, con causa genética.
Torsión gástrica. Hinchazón del estómago debido a gases, fluidos, o ambos, que causan que éste se tuerza. Requiere atención médica inmediata.
Cardiomiopatía. Una condición degenerativa seria del corazón, que causa falla cardíaca repentina o congestiva.
Inestabilidad vertebral cervical. Las vértebras cervicales se encuentran mal alineadas, con deformidades en las mismas. El exceso de presión puede causar una postura amplia en las patas traseras, paso torpe, falta de coordinación. Evita las dietas altas en proteínas, especialmente en cachorros pequeños.
Hepatítis crónica activa. Defecto biológico en la habilidad del doberman de eliminar el cobre del cuerpo.
Alopecía mutante del color (síndrome del doberman azul). Una enfermedad hereditaria vista más frecuentemente en las variedades de pelo beige y azul. Los doberman con color mutante nacen con pelo saludable, pero a los 4 a 6 meses el pelo se torna delgado, frágil, y seco. La piel se vuelve áspera y escamosa. No hay cura, sólo tratamientos para disminuir las molestias superficiales.
Displasia de cadera.
Panosteitis. Problema oseo caracterizado por cojera, negación a caminar, inapetencia ocasional, y fiebre.
Suceptibilidad al parvovirus. Infección viral que afecta el desarrollo del corazón.
Hipoplasia cortical renal. Enfermedad renal progresiva. Es fatal.
Malfuncionamiento tiróideo. Ocurre más frecuentemente en hembras que en machos. Generalmente existe una historia genética o familiar de problemas de tiróides.
Enfermedad de Von Willebrand. Anormalidades en el sistema de coagulación de sangre.
Síndrome de Wobbler. Desplazamiento de una vértebra en relación a otra.
Infecciones por levaduras. Durante el período de encintado de las orejas, es posible que éstas se infecten por levaduras si no se las seca bien.

Características y cuidados

Es necesario tener precaución cuando tu doberman se encuentre con otros perros. Con una adecuada socialización y entrenamiento durante los primeros meses de vida, algunos doberman disfrutarán el jugar con otros perros. Otros doberman no son nada sociables.
Los machos son conocidos por ser muy territoriales, y por lo general no aceptarán otros machos en ninguna situación (por ejemplo, vivir con otro macho o encontrarse con un macho).
Su instinto de protección es natural. La socialización temprana no arruinará su instinto! No es necesario un entrenamiento adicional para perro de guardia. No se recomienda por lo tanto, que como dueño de doberman, por el hecho de querer tener un perro de guardia, éste no sea socializado, y entrenado en obediencia desde edad temprana.
El vivir fuera de la casa sin la atención de su dueño, es decir, sin tener la posibilidad de ser un miembro más de la familia, puede ser el causante de una serie de problemas en el Doberman. Frecuentemente se encuentra que un doberman relegado a este tipo de vida está relacionado primero con un entrenamiento pobre o nulo, y a menudo muestran signos de timidez, miedo, y nerviosismo.
Los doberman gustan de la compañía de la gente, y muestran una devoción sin igual por su familia y su dueño. Un doberman estará feliz de quedarse tranquilo dentro de la casa - siempre que reciba el ejercicio adecuado. Es muy normal que tu doberman te sonríe, se recueste sobre ti, te golpee la mano para obtener más atención, y te siga de una habitación a otra. Ya nunca más podrás ir solo al baño!

No hay diferencia enter las reacciones del doberman hacia los niños con las de cualquier otra raza. La interacción con niños cuando el doberman es aún cachorro a menudo permite que el perro desarrolle un fuerte lazo con el niño y la familia. También existen historias de perros adoptados ya mayores que se adaptan bien a los niños. Sin embargo, al igual que con cualquier perro, de cualquier raza, se recomienda que jamás se los deje junto con niños sin supervisión.

Cuando un doberman se enferma, puede ser muy estóico, escondiendo su dolor durante mucho tiempo hasta que te das cuenta que hay algo malo con él. Un doberman saludable viene a ti, o se mueve por el jardín, con su trote característico. Un doberman enfermo camina o anda con paso lento más de lo normal, tal vez con su cabeza a la altura del cuello o hacia abajo. Sus ojos pueden verse tristes.

Dependiendo de la enfermedad, algunos doberman no comen y pueden mostrar su malestar moviendose de un lugar a otro, estando inquietos, o jadeando. Otros pueden estirarse más de lo normal, o intentar orinar sin éxito. Consulta a tu veterinario si tu perro muestra cualquiera de estos síntomas.

Cuidados

Alimentación. Muchos criadores recomiendan una dieta para cachorros baja en proteínas (menos que el 28%) durante los primeros meses de vida. También se suele discontinuar la alimentación con comida para cachorros temprano, alrededor de los 4 meses. Se cree que esta práctica ayuda a reducir la incidencia de panosteitis y a reducir el crecimiento rápido producido por una proporción alta de proteínas que se encuentran en la mayoría de alimentos comerciales para cachorros.

Corte de orejas. Esta es un área crítica en el cuidado de un doberman. Se recomienda que el corte de orejas sea hecho sólamente por alguien con mucha experiencia en este procedimiento. El corte de orejas es puramente estético y es opcional.
Corte militar. Orejas más cortas con base (campana) más ancha. Normalmente no tardan en pararse. No es muy común verla en los doberman modernos.
Corte mediano. Orejas más largas, con campana algo más pequeña.
Corte de exposición. Es un corte más largo y con la base algo más angosta que los dos cortes anteriores.
Uñas. Lo mejor es utilizar una lima debido al color oscuro de la uña del doberman. Al limar, evitas el riesgo de cortar la parte sensible de la uña. Debes acostumbrar a tu perro al limado tan pronto como sea posible.
Pelaje. El pelaje del doberman no requiere mayor atención.Puedes utilizar cepillos de goma. También puedes utilizar un calcetín de lana para dar más brillo al pelo y quitar los pelitos sueltos. Para obtener un brillo instantáneo y buen aroma, puedes colocar una pequeña cantidad de Listerine en un rociador con agua, y aplicar una pequeña cantidad sobre el pelaje de tu doberman, luego pasar una toalla. Siempre asegúrate de pasar la toalla o el cepillo en el mismo sentido en el que crece el pelo. Los baños han de hacerse lo mínimo necesario, utilizando un shampoo muy suave y enjuagando perfectamente bien.
Lagañas. Las lagañas (mocos en los ojos) son comunes en los doberman y deben ser retiradas diariamente. El color de la descarga debe ser gris. Un color amarillo o verde en las lagañas es señal de infección, y deberías llevar a tu doberman al veterinario.


Juguetes. El doberman es capaz de destruir la mayoría de los juguetes que son aptos para otras razas, debido a su poderosa mordida. Un juguete ideal es el Kong, que es bastante indestructible. También le gustarán las pelotas de tenis, pero sólo dáselas bajo supervisión. Ten cuidado con aquellos productos que digan que pueden "ingerirse" en forma segura.

Adiestramiento. Los doberman requieren socialización, socialización, y más socialización. También se recomienda que sea entrenado en obediencia básica. El dóberman es un perro de trabajo muy inteligente, que adora aprender.
La casa. Un doberman no es un buen candidato a perro de azotea. Son perros que quieren a las personas, y se sienten más a gusto compartiendo el mismo ambiente que tú prefieres. Si tienes mucho calor, tu doberman también lo tendrá. Si tienes mucho frío, o no te gusta estar al sol, puedes estar seguro que tu doberman también se sentirá igual.
Un jardín con cerco o alambrado es preferible (algunos criadores lo requieren). Un doberman puede estar bien en una casa que disponga de un pequeño jardín, o incluso en un departamento, siempre y cuando el dueño tenga en cuenta que el doberman adora (demanda!) ejercicio y debe estar dispuesto a darle sus caminatas y corridas diarias.

En memoria de Rayo

 Este post es dedicado a Rayo un doberman que ha pertenecido a nuestra amiga Judith. Como los perros a parte de ser nuestras mascotas forman parte de nuestra familia, cuando perdemos un ser querido lo extrañamos, lloramos así sucede cuando un perro muere, es igual o a veces tanto el dolor que sentimos que siempre vive en nuestros recuerdos.
No sólo son parte de nuestra vida sino también de nuestras vivencias, nuestras salidas a la plaza, el compartir un juego de pelota, el acostarnos sobre el pasto a tomar sol con nuestro perro al lado, una mascota siempre comparte nuestros días. Es quien nos recibe cuando llegamos a casa, es quien nos quita una sonrisa cuando algo nos preocupa o nos pone triste y en ocasiones es quien seca nuestras lágrimas.
Es además a veces nuestro confidente, aunque sueñe loco, cuando uno sale a caminar a veces se les suele hablar como si fueran una persona, y vaya que entienden... esto lo digo porque a mis mascotas les suelo hablar y aunque río con ellas, su alegría se nota en todo su cuerpo, cuando mueven la cola, o saltan o corren o me buscan para jugar.
Así que por eso entiendo como ha querido Judith a Rayo. En algún momento lo conocerán por foto, pero ahora quiero contarles de su raza.

Premio: Tu blog tiene vida

Hay que prevenir

veni a volar

bailemos

te invito a conocer

No plagio a nadie; solo recopilo.

Este blog tiene textos tomados de varios sitio web. La intención mía es recopilar aquellos textos que son de interés para todos los que somos amantes de los perros.
Si ves un artículo que te pertenece; comunicate conmigo; sitando tu blog; para agregarlo a mi blog. Muchos textos los he leído con diferentes autores y exactamente iguales; sin un cambio alguno; por ello no cite autor; para no cometer un error. Gracias.