Hay enfermedades comunes en perros de razas pequeñas, como el chihuahua. Aquí citaremos las cuatro más frecuentes y conocidas, con sus respectivos características para poder identificar las y tratarlas.
La retención de dientes caducos o de leche se trata de los colmillos caninos que no se caen y se quedan en la sistema dentario entre 5 y 8 colmillos. Esto provoca una desalineación de la dentadura y la acumulación de alimento allí. Si luego de 7 meses no se caen los colmillos de leche, hay que retirarlos anestesiando a la mascota.
La hidrocefalia, es decir, agua en el cerebro, hace que los perros tenga el cráneo en forma de domo, generando en ellos reacciones como convulsiones, ceguera y en algunos casos demencia. Es una enfermedad difícil de tratar.
La luxación de rodilla o luxación patelar es común en las razas pequeñas, y se debe principal mente a la falta de control de peso de la mascota y, en muchos casos, la solución a aplicar es la cirugía.
Los problemas de discos intervertebrales se dan general mente en las vértebras del cuello del animal, y suele impedir que caminen con normalidad. Es necesario hacer el diagnóstico rápidamente para poder tratar adecuada mente a la mascota con una terapia.
Otros aspectos del chihuahua
Ejercicio. Los chihuahuas no requieren demasiado ejercicio. Una caminata, jugar a aventar le la pelota, son suficientes.
Collar y correa. Ten cuidado de elegir un collar y una correa que sean livianos, preferentemente de materiales como el nylon, para no colocar un peso excesivo sobre sus cuellos.
Carácter nervioso. El chihuahua es un perro que ladra con facilidad, no se adapta fácilmente a los cambios en su entorno, es desconfiado de los extraños - a quienes les gruñirán, y da saltos en círculos cuando está feliz. Los chihuahuas son el Dr. Jeckyl y Mr. Hyde de las razas caninas: a ti siempre te mostrarán su mejor lado, un carácter tranquilo, alegre, juguetón. Y tus amigos nunca te lo creerán.
Entrenar a un chihuahua. Los chihuahuas pueden ser entrenados sin ningún inconveniente, aunque por supuesto, jamás con métodos que impliquen algún tipo de castigo físico.
Chihuahuas y niños. Por lo general, los chihuahuas no toleran muy bien a los niños. Asegúrate de mantener a tu chihuahua bien lejos de bebés y niños pequeños, quienes a menudo verán al perro como a un juguete.
Chihuahuas y alergias, asma, etc. Hay quienes dicen que los chihuahuas son beneficiosos para personas que sufren de alergias o de asma. Otros lo consideran un cuento chino. Hay quienes son alérgicos al pelo del perro, mientras otros son alérgicos a su saliva. La mejor forma de darte cuenta si eres alérgico a un chihuahua o no, es pasar tiempo con uno.
Clima frío. Debes ser muy cuidadoso con el hecho que los chihuahuas, tanto los de pelo corto como los de pelo largo, son vulnerables al frío. En temperaturas bajas, de 1°C a 4°C, es recomendable abrigar al perro y tomar paseos cortos. Pasear a un chihuahua en temperaturas menores a 1°C es totalmente desaconsejable.
Otros perros. En términos generales, los chihuahuas suelen ser sociables con otros chihuahuas, independientemente de su sexo, mientras que por lo general no son muy sociables hacia perros de otras razas.
Temblores. Los chihuahuas tiemblan cuando tienen miedo, están incómodos, o no se sienten muy felices. Por lo general no tiene nada que ver con el frío, y es una característica natural de esta raza.