Los dálmatas requieren gran cantidad de ejercicio. Se recomiendan múltiples salidas diarias, además del tiempo que pueda pasar en el jardín. También se deben procurar actividades que no se limiten tan sólo a caminar. Puedes buscar otros amigos caninos con quien pueda jugar y así quemar más energías.
Debes permitir a los dálmatas de menos de un año de edad que se detengan a descansar cuando estén cansados. Permite que tu jóven dálmata se ejercite sobre terreno blando (pasto, tierra), antes que en asfalto o concreto. Ejercitar en terreno blando también es
Problemas de salud
La sordera hereditaria es un problema que prevalece entre los dálmatas. Es un problema poligénico, lo que significa que no puede ser eliminado mediante la crianza. Todas las líneas de dálmatas sufren - potencialmente - de sordera.
Aproximadamente el 8% de la raza nace completamente sordo, mientras que entre un 22 a 24% nacen con audición unilateral (son sordos de un oído). Los cachorros nacen con sus canales auditivos cerrados. Estos canales se abren a los 12 a 16 días. La sordera se caracteriza por el deterioro permanente a la edad de seis semanas en los órganos de Corti, un grupo de células nerviosas que cumplen con la función de detectar el sonido. La pérdida auditiva no puede revertirse ni corregirse.Un perro sordo puede entrenarse sin mayores inconvenientes, para que responda a señales de mano. La única limitación es que deben estar mirando al dueño para notar la orden. Ciertos factores ambientales deben ser controlados, ya que el perro es incapaz de oír señales de advertencia, tales como automóviles acercándose, u otro perro que le está gruñendo para que se aleje, pudiendo crear esto situaciones potencialmente peligrosas.
Sistema urinario. El sistema urinario del dálmata es único entre todos los perros.
Su orina contiene ácido úrico, en lugar de urea. En algunos casos, se forman cálculos en su vejiga y en forma menos frecuente, en los riñones, debido a las sales del ácido úrico. Algunos cálculos de mayor tamaño pueden alojarse en la uretra, y otros más pequeños pueden ser expulsados con la orina. El bloqueo completo de las vías urinarias puede es fatal si no es tratado rápidamente.
Como los dálmatas son suceptibles a los cálculos urinarios, es importante que su dieta sea baja en purinas. Las carnes de órganos, especialmente el hígado, y la carne de res, son fuentes importantes de purinas, y han de ser evitadas. El cordero, pollo, huevos, y la mayoría de los vegetales, tienen bajo contenido en purinas.
recomendable aunque el perro ya sea adulto.