Pueden tener los ojos de color café, marrón claro, verde, azul y en ocasiones hasta blanco. Una característica de la raza son los ojos celestes, aunque no es del todo dominante. Es posible encontrar especímenes en los cuales los ojos sean de diferente color, fenómeno conocido como heterocromía. Asimismo, esta diferenciación de colores es permitida a la hora de llevar a un perro a una exposición de canes. El husky siberiano es una de las pocas razas en la cual los ojos celestes son algo común.
La raza de los huskys presenta variados problemas oculares. Según la CERF (Canine Eye Registry Foundation) y afirmado por la ACVO (American College of Veterinary Ophthamology), la incidencia de cataratas en esta raza ronda entre el 15 al 18 %. Las cataratas pueden ser descubiertas a temprana edad por los criadores, que en tal caso no pueden certificar a los cachorros. Una versión de las cataratas puede ser más agresiva, causando ceguera total en el perro a los dos o tres años de vida.
Los otros problemas oculares que afectan con mayor frecuencia a la raza son el glaucoma, que puede producir dolores y perdida de visión en el perro, y problemas de distrofia a nivel de la córnea causando también la perdida de la visión difusa y progresivamente en el perro a partir de la mediana edad.
Alimentación
El husky come de todo: productos lácteos, carnes y huesos de cualquier tipo, pescados, frutas y verduras. Las necesidades alimenticias varían según el tamaño y el sexo: en los machos, en ración de mantenimiento van de 1.250 a 1.500 Kcal. diarias y en las hembras de 1.050 a 1.350. Estos valores se consideran suficientes para los ejemplares que viven en un clima templado y que no están sometidos a trabajo de tiro.
El suministro de complejos mineral-vitamínicos en determinados estados fisiológicos (cachorros, estado de gestación, lactancia) es de extrema importancia para un normal desarrollo físico. No debe olvidarse tampoco complementar la dieta con aceites vegetales ricos en ácidos grasos insaturados. Tanto las vitaminas como los minerales, los aceites vegetales y todos los componentes alimenticios, no deben suministrarse nunca en dosis excesivas.
Salud
Los siberianos generalmente son perros de buena salud, viviendo de diez a doce años. Pueden tener problemas de la vista (cataratas, glaucoma y otros problemas), alergias y cáncer en animales más ancianos. Puede ocurrir un problema de displasia en la cadera, pero no es muy frecuente.
Esta raza necesita de una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa, especialmente si van a ser usados para competiciones de trineos. Son perros muy eficientes y consumen menos comida que otros perros de similar tamaño y actividad física. Su dieta debe ser ajustada al nivel de su actividad física y trabajo, la obesidad puede ser un problema si no desarrolla el mismo nivel de actividad al que corresponde su dieta.
Husky Blanco
Hay varios colores de husky negro, cafe, marrón, pelirrojo y recientemente se halló el color blanco. La historia del color blanco es que en siberia hay mucha nieve y para que los perros se camuflen con ella algunos husky son blancos. Este color es muy difícil de encontrar ya que tienen que ser desendientes de huskys que vivan en la nieve. La forma de diferenciar este perro con otros de color blanco es que tenga ojos de color claro como azul y verde (aunque solo tenga un ojo de color claro), ya que otros perros de color blanco como el samoyedo no pueden tener los ojos de color, pero otros como el Alaskan Malamute si pueden tener los ojos de color obscuros.
Deportes con Siberian husky
Los siberianos son aún utilizados ocasionalmente como perros de tiro en las carreras de mushing, pero hoy en día, han sido reemplazados por Alaska Husky, una raza que aún no ha sido aceptada por las federaciones de crianza de perros pero que es la primera opción por la gente que participa en torneos de esta clase con opciones a victoria. El husky siberiano fue criado para tirar de trineos con cargas livianas por largo tiempo y a paso moderado, es por eso que no pueden competir con sus compañeros, los Alaskanos, que son más rápidos y ágiles.
Aparte de las carreras de tiro de perros (véase el apartado de Mushing), también son populares para desarrollar la actividad de montaña denominada skijoring, que consiste en atar entre 1 a 3 perros a un esquiador (musher) para que el esquiador sea impulsado por éstos .Algunos pocos son usados para transporte de carga y para escalar montañas. Debido a su carácter amigable e independiente, también se suelen utilizar para caninoterapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario