Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog

Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog
Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog; tomada en Puerto Madryn

Te espero


Vuelve pronto. Te extraño. - Imágenes para redes sociales

Seguidores


Kira en las caminatas con Beto Brom, Israel

lunes, 17 de octubre de 2011

Insuficiencia cardíaca en caninos

Insuficiencia cardíaca

Tipos habituales de enfermedad cardíaca
Hay dos categorías principales de enfermedad cardíaca: congénita o adquirida. Los defectos cardíacos congénitos son estados patológicos que existen en el animal desde su nacimiento. Éstos afectan a un número reducido de perros y gatos y suelen diagnosticarse durante los exámenes de rutina cuando el animal es todavía muy joven.
Las enfermedades cardíacas adquiridas son mucho más habituales que las congénitas. Llegan a representar el 90% de las enfermedades cardíacas observadas en medicina veterinaria. La frecuencia de las enfermedades cardíacas adquiridas se incrementa con la edad, y se dan mayoritariamente en animales de más de cinco años de edad. La forma más habitual de enfermedad cardíaca en los perros son las afecciones valvulares. En los gatos, son más frecuentes las alteraciones que afectan al músculo cardíaco (miocardio).

¿Qué es una insuficiencia cardíaca?
Una insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos. Esto puede ser causado por válvulas defectuosas, enfermedades miocárdicas, infestación parasitaria u otras alteraciones cardíacas que afectan tanto a perros como a gatos. La circulación sanguínea disminuida suele originar síntomas visibles en el animal doméstico. Tos, debilidad, respiración dificultosa, fatiga al ejercicio y un abdomen dilatado pueden ser síntomas de enfermedad cardíaca, y el veterinario deberá ser informado de ellos.

Diagnóstico del estado del animal
Para evaluar la gravedad de la enfermedad cardíaca del animal, el veterinario llevará a cabo un examen físico. Como parte de su evaluación cardiovascular puede realizar un electrocardiograma (ECG), radiografías (rayos X) del tórax o análisis sanguíneos. También pueden estar indicados otros test adicionales, como la realización de un ecocardiograma (ultrasonidos del corazón).

Implicaciones de una insuficiencia cardíaca
Cuando un perro o un gato padecen de una alteración cardíaca, el cuerpo intenta compensar el flujo reducido de la sangre. El corazón empieza a latir a mayor velocidad y con mayor esfuerzo. Los músculos del corazón pueden engrosarse o bien las cámaras del corazón pueden dilatarse en un intento de bombear más sangre. Además, los riñones retienen sodio y agua para incrementar el volumen sanguíneo y la presión arterial. Durante un tiempo esos mecanismos compensatorios son efectivos, el flujo sanguíneo se incrementa y los síntomas de enfermedad desaparecen.
Si la alteración empeora, el corazón puede llegar a ser incapaz de compensarla. La cantidad de sangre expulsada por el corazón deja de ser suficiente para aportar oxígeno a los tejidos y cubrir las necesidades del cuerpo. Además la sangre se acumula para entrar hacia el corazón afectado, y esa presión origina la acumulación de fluidos y la congestión. El término insuficiencia cardíaca congestiva se utiliza para describir este proceso. Si la insuficiencia cardíaca se da en el costado izquierdo del corazón, ese fluido se acumula en los pulmones y provoca los síntomas de tos, dificultades respiratorias y cansancio. Por otra parte, si la insuficiencia está localizada en el costado derecho aparece el fluido y la congestión en el abdomen. En algunos casos ambas partes del corazón se ven afectadas.

Tratamiento para su animal de compañía
Una vez establecido el diagnóstico de una alteración cardíaca, su veterinario deberá determinar cuál es el tratamiento más adecuado para su perro o gato. Este tratamiento estará en función de la patología concreta del animal, y su propósito es el de aliviar sus efectos adversos.
Muchas veces es necesaria la administración de medicamentos que ayuden a un mejor bombeo y actividad cardíaca. El veterinario le aconsejará sobre las recomendaciones adicionales para asegurar el bienestar de el animal, entre las cuales puede incluir una restricción del ejercicio y un tratamiento adicional si su animal tiene un exceso de peso.
Dado que la mayoría de síntomas observados en perros y gatos guardan relación con la retención de sodio y agua, el tratamiento puede incluir métodos de extracción y control de esas acumulaciones excesivas. Los diuréticos (fármacos que aumentan la frecuencia y el volumen de la micción) son muy útiles para expulsar los excesos de agua. Por añadidura, las dietas bajas en sodio pueden favorecer el tratamiento de su animal de compañía al reducir la cantidad de sodio que ingiere el animal, ayudando con ello a prevenir el almacenamiento de excesos de fluidos.

El papel de la nutrición
El tratamiento dietético puede ayudar a satisfacer muchas de las necesidades especiales de los animales con alteraciones cardíacas. Una dieta baja en sodio es importante para reducir la retención de fluidos. A consecuencia de que los diuréticos provocan una micción frecuente, el animal pierde mayor cantidad de vitaminas y minerales valiosos, para lo cual en las dietas cardíacas se aumenta la cantidad de vitaminas de tipo B con un complejo vitamínico adicional. La mayoría de dietas comerciales contienen niveles de sodio que son excesivos para un animal con alteraciones cardíacas.

La insuficiencia cardíaca compromete con frecuencia la función de otros órganos internos, como los riñones, el tracto digestivo y el hígado. Es por ello importante dar una dieta de alta digestibilidad y fácil metabolización que cubra las necesidades de nutrientes adecuados sin excesos. Un veterinario es una persona capacitada para informar cuál es la mejor dieta que requiere cada tipo de alteración cardíaca.

Glosario

CARDÍACO: Perteneciente al corazón.
COMPENSACIÓN: En casos de alteración cardíaca, los cambios fisiológicos destinados a mantener la circulación.
CONGÉNITO: Que existe en el nacimiento.
CONGESTION: Cantidad anormal de sangre en las venas con un estancamiento parcial del flujo sanguíneo.
INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA: Alteración clínica caracterizada por la congestión venosa pulmonar o sistémica.
DILATACIÓN DEL CORAZÓN: Aumento de la cavidad del corazón.
DIURÉTICO: Agente que aumenta el volumen de orina producido.
DISNEA: Dificultad para respirar.
EDEMA: Acumulación de fluido en los tejidos.
ENFERMEDAD CARDÍACA: Cualquier estado patológico del corazón.
INSUFICIENCIA CARDÍACA: Incapacidad del corazón para mantener una circulación de sangre normal para cubrir las necesidades corporales.
HIPERTROFIA DEL CORAZÓN: Engrosamiento de las paredes del corazón.
ENFERMEDAD MIOCÁRDICA: Enfermedad del músculo del corazón.
CLORURO SÓDICO: Sal de mesa, sal común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premio: Tu blog tiene vida

Hay que prevenir

veni a volar

bailemos

te invito a conocer

No plagio a nadie; solo recopilo.

Este blog tiene textos tomados de varios sitio web. La intención mía es recopilar aquellos textos que son de interés para todos los que somos amantes de los perros.
Si ves un artículo que te pertenece; comunicate conmigo; sitando tu blog; para agregarlo a mi blog. Muchos textos los he leído con diferentes autores y exactamente iguales; sin un cambio alguno; por ello no cite autor; para no cometer un error. Gracias.