Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog

Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog
Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog; tomada en Puerto Madryn

Te espero


Vuelve pronto. Te extraño. - Imágenes para redes sociales

Seguidores


Kira en las caminatas con Beto Brom, Israel

viernes, 14 de octubre de 2011

Pastor Aleman

Los orígenes del Pastor Alemán se remontan a finales del siglo XIX, momento en el cual Alemania comenzó un programa de crianza que dio como resultado esta raza de perros. Con el objetivo de crear una raza de perros para el cuidado y protección de los rebaños nació el Pastor Alemán,  fruto de cruces entre pastores de Turingia y Württenberg.
Podemos considerar como creador de esta raza a Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, y como primer ejemplar de Pastor Alemán inscrito encontramos a Horand von Grafath, que ya destacaba por su vigorosidad y carácter firme, aunque su aspecto se diferenciaba ligeramente de los pastores alemanes que conocemos actualmente, pues fue en 1899, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán cuando se comenzó a seleccionar los ejemplares cuyos cruces permitieron mejorar los aspectos tanto físico como psíquico del Pastor Alemán.
El Pastor Alemán expuesto por primera vez en 1882 en Hanóver, Alemania, es hoy en día una de las razas más queridas por los amantes de los perros, y no solo por los aficionados, ya que gracias a sus cualidades estos perros han trabajado en ejércitos, cuerpos de policía, bomberos…
Como curiosidad sobre la Historia de este perro cabe destacar el servicio que presto durante las Guerras Mundiales, sonde fue utilizado como perro auxiliar, llevando botiquines, localizando heridos o transportando mensajes.

Aspecto General
Los Pastores Alemanes son perros de mediano tamaño, con un cuerpo levemente estirado, y con una estructura general firme. Fuertes, con buena musculatura y con huesos secos. Entre las proporciones más importantes a tener en cuenta en un Pastor Alemán encontramos las siguientes:
Altura de la cruz en machos: de 60 a 65cm, mientras que en las hembras será de 55 a 65 cm. En lo que a la longitud del cuerpo se refiere ha de sobrepasar la medida de la altura de la cruz aproximadamente en una proporción del 10 al 17%.

Cabeza
La cabeza del Pastor Alemán tiene forma de cuña, y la longitud de esta ha de ser de 40‰ de la altura de la cruz. La apariencia general de la cabeza debe ser seca, y un poco ancha en la zona de las orejas, con la frente levemente arqueada Las proporciones adecuadas en la cabeza son las siguientes: entre la región facial y la craneal ha de existir una proporción del 50%. Siendo el ancho de esta última de una anchura prácticamente igual a su longitud. Vista desde arriba la región craneal disminuye de manera uniforme desde las orejas hasta la nariz, lo que deja una depresión fronto - nasal no excesivamente notoria que se inclina hacia el hocico que tiene forma de cuña.
En el Pastor Alemán la caña de la nariz tiene que ser recta, y cualquier abultamiento o hundimiento constituye un defecto. Los labios son oscuros, firmes y bien adheridos.

Trufa

La Trufa del Pastor Alemán debe ser negra. 
Dentadura
en un Pastor Alemán la dentadura consta de 42 piezas. Estos perros tienen una mordida en tijera, de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores en un estrecho contacto. Se consideran faltas una mordida en pinza o grandes espacios entre las piezas dentales.

Ojos

el Pastor Alemán tiene uno ojos almendrados, de tamaño medio y colocados oblicuamente. En ningún caso han de sobresalir. En lo que al color se refiere ha de ser lo más oscuro posible, ya que los claros afectan negativamente a la expresión del perro.

Orejas

el Pastor Alemán tiene las orejas de tamaño medio, estas tienen que ser de forma puntiagudas, erguidas y abiertas hacia delante. El pabellón ha de estar dirigido al frente, y se consideran defectuosas las orejas caídas o dobladas en la punta.

Cuello

Este debe ser firme y musculoso, y forma un ángulo con el cuerpo de aproximadamente 45 grados.

Cuerpo

La espalda del Pastor Alemán es fuerte, firme y ligeramente inclinada desde el cuello hasta la grupa, que debe ser larga y ha de estar inclinada aproximadamente unos 23 grados sobre la línea horizontal. El lomo es musculoso y bien desarrollado.

Pecho

su profundidad ha de ser proporcional al 45% de la altura de la cruz, estos perros han de tener el esternón lo más notorio y largo posible. En lo que a las costillas se refiere, estas deben ser ligeramente redondeadas.

Cola

llegando por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. De pelaje más largo en la parte inferior de la misma.

Extremidades

Miembros delanteros

El Pastor Alemán posee unos miembros delanteros rectos y paralelos y unidos al cuerpo por medio de una fuerte musculatura, y lo ideal es que formen un ángulo recto con el omóplato.
Los pies delanteros son redondeados, con los dedos arqueados y las uñas fuertes y de color oscuro.

Miembros posteriores

Visto desde atrás, el Pastor Alemán tiene los miembros traseros paralelos el uno al otro y el muslo y la pierna tienen prácticamente la misma longitud y forman entre ellos un ángulo de unos 120 grados. Los muslos son fuertes y musculados.
Los pies traseros son compactos, y están ligeramente arqueados
Movimiento
Los Pastores Alemanes son perros trotadores. La correcta proporción estructural del perro y una correcta angulación en las extremidades han de dar como resultado un andar de largo alcance y plano sobre el suelo, lo que ha de dar la impresión de un andar realizado sin esfuerzo. Al trotar la cabeza ha de estar echada hacia adelante y la cola alzada ligeramente. 
Piel
No debe mostrar pliegues.
Pelaje
a) Pelo corto y derecho (llamado Stockharig):
Pelo de cobertura tan compacto, espeso, tupido y tan duro como sea posible. El pelo considerado solo, derecho, firme y bien aplicado. Corto sobre la cabeza, en el interior de las orejas, en la parte interior de los miembros de las patas y de los dedos; más largo en el cuello, donde es más fuerte. En la parte posterior de los membros anteriores y de los miembros posteriores, el pelo un poco más largo hasta la muñeca y hasta la corva. Forma en los muslos un calzón cuyo pelo es de longitud moderada. La longitud del pelo difiere y varía encontrándose numerosas formas intermedias. El pelo muy corto o parecido al pelo del zorro es un defecto.
b) Pelo largo duro (llamado Langsdockharig):
El pelo de cobertura es más largo, no siempre derecho y no se adhiere íntimamente al cuerpo, particularmente en la base de las orejas y detrás de las mismas en la parte posterior de los antebrazos, más a menudo en la región de los riñones los pelos son considerablemente más largos y formando a veces un manojo o copete y franjas a partir de los codos y hasta el metacarpo. Los calzones de los muslos son largos y espesos. En la cola es espeso y festoneado. Este pelaje no es deseable, la protección contra la intemperie no es igual al citado anteriormente de pelo corto, pero estos sujetos se admiten sin embargo para la crianza si el subpelo es suficientemente tupido.
c) Pelo largo (llamado Langharig):
Considerablemente más largo que entre los de pelo largo duro, pelo que a menudo se divide en una línea por sobre el dorso. El subpelo se presenta solamente en la región de los riñones y en general falta. Entre los ejemplares de pelo largo se encuentran a menudo pechos estrechos y hocicos largos y estrechos.
Dado que la protección contra la intemperie y la adaptación al trabajo están considerablemente disminuidos, los perros de pelo largo no son deseables para la crianza.

Color

Negro con manchas de color café-rojizo, amarillo, marrón y hasta gris claro. El color blanco en un Pastor Alemán no está permitido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premio: Tu blog tiene vida

Hay que prevenir

veni a volar

bailemos

te invito a conocer

No plagio a nadie; solo recopilo.

Este blog tiene textos tomados de varios sitio web. La intención mía es recopilar aquellos textos que son de interés para todos los que somos amantes de los perros.
Si ves un artículo que te pertenece; comunicate conmigo; sitando tu blog; para agregarlo a mi blog. Muchos textos los he leído con diferentes autores y exactamente iguales; sin un cambio alguno; por ello no cite autor; para no cometer un error. Gracias.