Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog

Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog
Gracias Gastón Vera por tu aporte a este blog; tomada en Puerto Madryn

Te espero


Vuelve pronto. Te extraño. - Imágenes para redes sociales

Seguidores


Kira en las caminatas con Beto Brom, Israel

martes, 24 de mayo de 2011

Salud y cuidados

Salud y cuidados del perro Chow Chow. Debido a la gran cantidad de pelo, necesita ser cepillado por lo menos un par de veces a la semana, tratando de extraer el pelo muerto. Hay que procurar no dejarlo en áreas soleadas y evitar el contacto con la humedad, por lo que se recomienda, secar el Chow Chow cuidadosamente. No se recomienda el baño, a lo sumo si es necesario, un par de veces al año.

Es propenso a pedecer problemas de piel, que pueden ser debidos a divcersas causas, como restos de champús, pulgas o alergias, por lo que también será recomedable para este fin, ofrecer una alimentación sana y equilibrada.
Aunque generalmente el Chow Chow es un perro saludable, es propenso a sufrir problemas de los ojos, como el glaucoma, o el entropion, que es una anormalidad del párpado y que puede corregirse con la cirugía; también se dan problemas congénitos, como la falta de apertura al conducto lagrimal en la conjuntiva y algunos problemas respiratorios, debido a su hocico corto.
También se suelen dar problemas hormonales, torsión de estómago, diabetes, displasia de cadera, así como luxación de rótula y ligamentos cruzados o rotos, entra algunas de sus enfermedades más comunes.
Su educación requiere paciencia y cariño. Hay que cuidar bien su alimentación, porque tiene tendencia a padecer enfermedades cutáneas. Por otra parte, sus párpados enrollados sobre los hundidos ojos le provocan un constante lagrimeo y su corto hocico le procura dificultades respiratorias. Hay que sacarlo a pasear para que se mueva un poco y buscar un perro cómodo, de procedencia sana y razonable.

ENFERMEDADES:

Enfermedades orgánicas
Son aquellas patologías que afectan a un órgano específico o a una parte de este. Son de distinta etiología y su evolución no es siempre igual. No siempre son contagiosas. Su desenlace depende directamente de la gravedad de los síntomas.

Enfermedades infecciosasDe origen vírico o bacteriano. Generalmente afectan a varios órganos, son contagiosas y a menudo letales. La curación depende de la gravedad de los síntomas y de la respuesta inmunitaria del perro. Se pueden prevenir con las vacunaciones.

Moquillo: afecta a perros de todas las edades. Tiene un periodo de incubación de tres a siete días. Un perro enfermo presenta secreciones nasales y oculares mucopurulentas; conjuntivitis con fotofobia (rechazo de la luz); tos con complicaciones pulmonares hasta la broncopulmonia; gastroenteritis; temperatura muy alta (41 C) en la primera fase de la enfermedad, pero casi normal durante el estado nervioso; daños irreversibles en el sistema nervioso (parálisis de las extremidades posteriores y tics nerviosos). Esta enfermedad es con frecuencia mortal.

Hepatitis infecciosa vírica: afecta a perro de todas las edades. Tiene un periodo de incubación de tres a nueve días. Sus síntomas son: aumento de la temperatura al inicio de la enfermedad; conjuntivitis serosa e iridociclitis; amigdalitis; aparición de pequeñas hemorragias en la piel de la superficie abdominal; dolor abdominal; opacidad corneal a partir de las primera-tercera semanas.

Herpevirus: también afecta a los recién nacidos de forma casi siempre letal. En los cachorros pueden verse afectados varios órganos y puede manifestarse con diarrea, vomito, traqueítis y sintomatología nerviosa; en el adulto el síntoma más frecuente es una laringo traqueobronquitis acompañada de rinitis. También puede manifestarse en los órganos genitales de ambos sexo.

Parvovirosis: gastroenteritis hemorrágica, vomito, deshidratación, pérdida de peso, abatimiento, hipotermia, leucopenia. Existe una manifestación cardiaca que en los cachorros generalmente es mortal.

Tos de las perreras: laringo – traqueo – bronquitis de evolución benigna con tos; se propaga rápidamente en las perreras y en las residencias caninas con concentraciones elevadas de perros.

Rabia: se transmite a través de la saliva de la mordedura de un animal infectado; afecta a muchos animales salvajes y domésticos; daña el sistema nervioso con parálisis progresiva; provoca variaciones en el comportamiento; en la manifestación “muda”, se da una parálisis progresiva de los músculos de la mandíbula, las cuerdas vocales y otros músculos de la cabeza, con las consiguientes salivación abundante y afonía, incapacidad de deglutir y de beber; en la manifestación furiosa aparece un primer periodo de extrema irritabilidad se guido de un estado de hiperexcitacion con abundante salivación y frecuentes aullidos; finalmente muerte por extensión de la parálisis; peligro de contagio para el hombre.

Leptospirosis: afecta a perros de tosas las edades y a muchas otras especies, incluido el hombre; el ratón y la rata son los principales fuentes de contagio; presenta cuadros morbosos de diversa gravedad; puede aparecer nefritis, conjuntivitis, leve parálisis de las extremidades posteriores, gastritis con vomito, déficit cardiocirculatorio, ictericia, mas raramente broncopulmonia; su evolución a menudo puede ser mortal.

Enfermedades parasitarias
Las enfermedades parasitarias están causadas por organismos unicelulares, como los coccidos, o por otros más complejos, como los gusanos intestinales. Los parásitos conviven con el perro en una condición de equilibrio dinámico que, en casos de infestación extrema, puede provocar la muerte del animal. Al dañar los tejidos o privar al perro de los elementos nutritivos, se debilita enormemente y se hace también más vulnerable a las enfermedades infecciosas.
El contagio se produce generalmente por el contacto con huevos o larvas dispersadas en el ambiente por otros perros enfermos. Por lo tanto, un control constante del propio animal será beneficioso para su salud y para la de los demás, reduciendo la carga ambiental. Algunos parásitos a menudo huéspedes intermediaros, son peligrosos también para el hombre, como por ejemplo la tenia Echinococcus.
Las terapias, citadas de modo puramente indicativo, se aplican en función del parasito y del órgano afectado.
Se deben seguir con atención las prescripciones del veterinario, ya que el fármaco también puede ser perjudicial para el perro.

MicosisSon patologías provocadas por hongos, gérmenes y mohos microscópicos. Son contagiosas para el perro y para el hombre, sobre todo para los niños (tiña). Una correcta higiene ambiental y cutánea del perro reduce los riesgos de contagio. La mayor parte de los casos son curables. Las formas más comunes se manifiestan con áreas alopécicas (perdida de pelo).

Enfermedades congénitas
Son las que ya existen en el momento de nacer, y que están determinas, por ejemplo, por causas genéticas o por carencias nutricionales de la perra. Pueden afectar a varios órganos no son contagiosas y pueden o no ser compatibles con la vida del cachorro

Enfermedades hereditarias
Son patologías causadas por genes particulares presentes en los progenitores y heredadas por el cachorro; pueden manifestarse ya en el nacimiento o bien mas tarde. El perro podrá transmitir a su vez el defecto a sus cachorros.
Las más conocidas son la displasia de cadera, las enfermedades del ojo y la hemofilia.

Displasia de cadera: es una patología de la articulación coxofemoral, que en sus formas más graves provoca cojera más o menos evidente en las extremidades posteriores. La causa debes buscarse en una formación anómala del conjunto de la articulación, con la consiguiente subluxación, desgaste y erosiona del  cartílago. Con el tiempo su evolución genera procesos de artrosis deformante. A pesar de haber sido descubierto su origen genérico, todavía no ha sido aclarado el mecanismo de transmisión. En efecto, el estudio de las características hereditarias es de una gran complejidad. En ellas intervienen varios genes (carácter poligénico) y su efecto puede verse incrementado por las condiciones ambientales de la cría y el crecimiento. El comportamiento genético recesivo puede ocultar la presencia del carácter, que  puede no aparecer en los progenitores y, en cambio, si puede aparecer en los hijos. Hay razas que parecen tener más predisposición que otras. La constitución anatómica, tanto ósea como muscular, juega con toda probabilidad un papel importante. La displasia se manifiesta con mayor facilidad en los ejemplares de crecimiento rápido. Actualmente, el examen radiológico de la articulación coxofemoral es el medio aceptado universalmente para identificar a los perros displásicos y a los portadores de anomalías de carácter leve. La radiografía debe ser realizada por un veterinario experto, con anestesia general que garantice la relajación muscular correcta y,  por lo tanto, la posición dorso-ventral adecuada del perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premio: Tu blog tiene vida

Hay que prevenir

veni a volar

bailemos

te invito a conocer

No plagio a nadie; solo recopilo.

Este blog tiene textos tomados de varios sitio web. La intención mía es recopilar aquellos textos que son de interés para todos los que somos amantes de los perros.
Si ves un artículo que te pertenece; comunicate conmigo; sitando tu blog; para agregarlo a mi blog. Muchos textos los he leído con diferentes autores y exactamente iguales; sin un cambio alguno; por ello no cite autor; para no cometer un error. Gracias.